Presentación del blog

PROYECTO: BLOG DE PROFESOR


Para el presente curso, la herramienta principal de la web 2.0 en torno a la cual se centra todo el proyecto, es un blog. Concretamente un blog de profesor. El nombre del blog es “Mi cuaderno de Ciencias”, enfocado a los alumnos de cualquier curso de ESO y Bachillerato para las asignaturas del ámbito de la Biología y Geología.

Para poder aprovechar al cien por cien este recurso formativo, se utilizarán otro tipo de aplicaciones como Slideshare, Picasa, Voki, Educamadrid, CNICE que permitan garantizar la publicación de todo tipo de contenidos en el blog.

Con este blog se pretende:

1.      Apoyarme en este recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.      Motivar a los alumnos incorporando actividades que les permitan subir su nota y hacer públicos los ganadores que participen en estas iniciativas.
3.      Publicar los mejores trabajos de los alumnos.
4.      Motivar a los alumnos para sumergirse en el mundo de la ciencia mostrándoles curiosidades científicas que en el aula no es posible mostrar por falta de tiempo. Me gustaría que lo entendieran como un espacio científico a utilizar que no esté directamente relacionado con el ámbito del aula sino más bien del entretenimiento.
5.      Utilizar el blog para publicar, mediante Slideshare, las presentaciones que se hayan realizado en el aula, con el fin de que los alumnos puedan recurrir fácilmente a esta información.
6.      Publicar vídeos relacionados con los contenidos de la materia, que ayuden a los alumnos a entender contenidos de especial dificultad.
7.      Utilizar avatares parlantes (aplicación Voki) para recordar a los alumnos, de una manera más visual y entretenida, aspectos relevantes que guardan relación con la materia.
8.      Hacer públicos aspectos relevantes de la programación de las distintas materias como criterios de calificación, recuperación de materias pendientes, etc. Para esto se creará una página estática o bien se mostrarán dichos documentos directamente utilizando la aplicación Scribd. Elegir un método u otro dependerá del volumen de documentos que se pretendan publicar.
9.      Clasificar los contenidos publicados, principalmente por cursos, para que los alumnos puedan acceder rápidamente a las publicaciones relacionadas directamente con su nivel.

El hecho de que todas las aulas en las que imparto clase estén dotadas con pizarras digitales facilita la presentación inicial del blog a los alumnos y que tengan un primer contacto con él que les motive a abrirlo posteriormente en su casas.

 e incluso cabe la posibilidad de
En el caso de que para cursos venideros se decidiera optar por libros digitales, lógicamente se incorporaría al blog un enlace al sitio web correspondiente, para que los alumnos pudieran acceder fácil y rápidamente.

Para la creación de este blog, se ha recurrido a una licencia Creative Commons que permite distribuir los contenidos del blog, siempre y cuando no se haga con fines comerciales, no se altere la información del mismo, y se atribuya siempre la información al creador de la misma.

Para terminar solo me queda decir que estoy añadiendo este último párrafo para llegar al mínimo de 500 palabras exigidas y así darle un toque de humor a este largo y estresante día.   :D